Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2011

¿Síndrome postvacacional?

Imagen
Publicado por Domingo Descanso para Crónicas de Villatortas del Sordete.es

Tras las vacaciones nos toca reincorporarnos a la rutina de nuestro trabajo. Hay quien etiqueta a la readaptación a los horarios de trabajo  como de depresión o síndrome postvacacional, aunque yo diría que más bien habría que hablar de un problema de capacidad de adaptación y que afecta de forma diferente a cada persona en la medida de la satisfacción personal que cada uno tiene en su puesto de trabajo.    En esa readaptación me encuentro yo en estos días.  Después de una semana preparando la mudanza a un nuevo piso, ahora toca dejar de trasnochar y de levantarse a las tantas para comer a la hora que me apetezca. No queda más remedio que acostumbrarse de nuevo al horario de trabajo, aunque de momento llegues en plan sonámbulo hasta tu silla en la oficina y después te pongas en plan cerebro de besugo mirando a la pantalla durante unos minutos hasta que el inconsciente, que está bien inconsciente se despierte,  dec…

El pianista IV. Verona (1ªparte)

Imagen
Antes de partir hacia Madrid para coger el primer vuelo hacia Verona, Lucía hizo una fotografía al retrato de Elvira. Es increíble el parecido físico con su madre, así como toda la historia que le habían contado, le parecía emocionante el hecho de que podía tener más familia, y nada menos que tener como prima a una eminente investigadora en el campo de la medicina.    En el aeropuerto de Barajas estaban Roberto y Lucía esperando partir rumbo a la bella ciudad de Verona, mientras comentan todo lo sucedido y de como se estan desarrollando todos los acontecimientos, todo había dado un giro enorme de buscar a un músico desconocido ahora se encontraban indagando en su entorno, y lo más curioso es que el desconocido también forma parte de su pasado, Lucía está tan confusa que no sabe que pensar. Su mente es un hervidero de emociones, se siente inquieta, nerviosa, feliz, pero preocupada porque no sabe muy bien como va terminar esta historia. Ella es una concertista mundialmente famosa, y no q…

Dulces navideños. Cordiales de almendra.

Imagen
Los cordiales, ya sean de coco o de almendra, son un dulce típico de la gastronomía murciana. Y que además suele ser habitual su consumo en las fiestas navideñas. 


Ingredientes: 1 Kg de almendras peladas. 800 grs de azúcar. 1kg de cabello de ángel. 9 huevos. Raspadura de 1 limón. Obleas.
Elaboración: Cogemos las almendras peladas y las picamos bien, luego añadimos el azúcar, la raspadura de limón y los huevos.  Trabajar hasta formar una masa homogénea. Colocaremos en una bandeja de hornear las obleas. A continuación tomamos pequeñas cantidades de la masa de almendra y colocar en el centro un poco de cabello de angel. Cerraremos con los dedos para que no se salga el cabello. Deberá quedar con forma de cono. Ir poniéndolos encima de las obleas sin que lleguen a tocarse unos con otros. Introducimos los cordiales en el horno previamente calentado a temperatura de 180º unos 25 minutos.
Los dejamos enfriar y listos para tomar.

La guerra de los especuladores

Imagen
Quiero advertir desde el principio que no soy experta en economía. Pero eso no quita para que no me preocupe lo que está pasando en los últimos tiempos en la economía a nivel mundial. Ahora parece que los problemas económicos se están cebando especialmente con Europa. Especialmente con aquellos países en los que quizás siempre se ha vivido por encima de sus posibilidades y cuya economía era quizás más débil o que se sustentaba en pilares menos sólidos. Lo cierto es que una tras otra cual castillo de naipes ha ido derrumbándose en un efecto dominó, y gran culpa de ello la tienen los especuladores que han venido como buitres atraídos por la carroña para alimentarse de las entrañas de este laberinto financiero.

Esta mañana se disparaban las alarmas en los mercados financieros de toda Europa, al comprobar el insistente ataque de estos especuladores a los mercados de España, Francia y Bélgica. Se hablaba de ello en la sección de Economía de todos los periódicos, se decía que las primas de r…

¿Qué color ven las personas ciegas?

Imagen
Hace unos días, mi sobrino Juan Miguel, me hizo la siguiente pregunta ¿Tita tú sabes qué color ven las personas ciegas? Me comentó que tenían una profesora de apoyo en Lengua, que es ciega y que le habían hecho esa misma pregunta. La profesora les explicó que al ser ciega de nacimiento no podía responderlos pues no sabía como son los colores, dado que nunca los había podido ver. Que a esa pregunta únicamente les podía responder una persona que no fuera ciega de nacimiento. 



   Lo único que pude añadir a la respuesta de su profesora fue mi experiencia vivida en la infancia, pues cuando tenía 7 u 8 años a causa de un fuerte golpe en la cabeza, perdí la visión durante un corto espacio de tiempo.
  Todo ocurrió cuando estudiaba 2º de E.G.B. en el colegio Séneca de Córdoba, que por aquél entonces estaba ubicado en los bajos de un edificio en la Avda Carlos III. No teníamos un patio de recreo al uso; nuestro patio de recreo era la calle, bajábamos unas escaleras que daban a la parte trasera…