Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2012

El viaje de un pequeño gorrión.

Imagen
Ven a la ciudad me dijeron, allí la vida es mucho más alegre. La ciudad está llena de vida, de colores inimaginables. En los parques,los niños corren alegremente y dan de comer a las aves que habitan en ellos.      Mi tío Renato, un gorrión presumido y altanero, que se jactaba de vivir cómodamente en la ciudad, hablaba de mil y una aventuras. De como al anochecer la ciudad se vestía de luces de todos los colores, de los deliciosos manjares que  había degustado, de la música, de tantas cosas bellas que ardía en deseos de conocer, y no lo dudé ni un segundo.    Después de discutirlo durante mucho tiempo con mis mayores, tomé la firme decisión de emprender el viaje al paraíso..... o al menos, eso creí yo.      Antes de llegar al destino soñado, pasé por algunos pueblos en los que conocí a otros gorriones jóvenes como yo.Y fue así como conocí a mis tres compañeros de viaje.
 Al igual que yo habían oído hablar de las maravillas de la gran ciudad. Así que proseguimos el viaje juntos.
      Despu…

La última función

Imagen
Hace frío, las últimas previsiones meteorológicas anuncian una semana especialmente fría, se esperan nevadas en cotas bajas en toda la península.  Desde hace días la ve pasear de un lado a otro de la calle intentando reunir unas monedas que la permitan comer caliente. Mañana será nochebuena por lo que la calle es un ir y venir de gente de un comercio a otro. Siempre con prisas, siempre con nervios para no olvidar nada.    En la puerta del teatro hay un enorme cartel de un musical, ella se para a mirarlo, y cuando lo hace le brillan los ojos de manera especial, tanto que se le llenan de lágrimas. Desde hace unos días tiene un nuevo compañero que conoció en la calle. Se trata de un pequeño Fox Terrier blanco que encontró abandonado y que al igual que ella buscaba entre las basuras del restaurante de la esquina algo de comer.     Con un carrito lleno de sus pocas pertenencias, y sus pocos recuerdos se dispone a sentarse en una esquina. Allí "amigo" como llama a su nuevo compañe…

La localidad de Malcocinado. Orígen de su nombre.

Imagen
Siempre he oído hablar a mi padre de este pueblo, y siempre me ha llamado la atención su nombre. Y ya que la semana anterior inauguré la sección de curiosidades, pues vamos a indagar la razón de tan curioso nombre.  Malcocinado es un pueblo situado al sureste de la provincia de Badajoz y pertenece al partido judicial de Llerena.    Lo primero que sugiere el nombre de este pueblo la primera vez que lo oyes, es que algún rey que pasaba por allí se paró a comer allí y le pusieron de comer manjares que no fuesen de su agrado y como venganza le pusiera ese nombre, pero no es así. La verdad es que existen varias leyendas sobre ello; la primera haría referencia a que en el lugar existía una posada en dicha localidad que era frecuentada por un bandolero conocido como Marcos Cinado y de ahí derivaría fonéticamente el apelativo Malcocinado. Otra leyenda es la que el tal Marcos Cinado sería en realidad un cacique, y que el tal Marcos Cinado sería supuestamente el fundador de la localidad y de ahí…