Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

¿Síndrome postvacacional?

Imagen
Publicado por Domingo Descanso para Crónicas de Villatortas del Sordete.es

Tras las vacaciones nos toca reincorporarnos a la rutina de nuestro trabajo. Hay quien etiqueta a la readaptación a los horarios de trabajo  como de depresión o síndrome postvacacional, aunque yo diría que más bien habría que hablar de un problema de capacidad de adaptación y que afecta de forma diferente a cada persona en la medida de la satisfacción personal que cada uno tiene en su puesto de trabajo.    En esa readaptación me encuentro yo en estos días.  Después de una semana preparando la mudanza a un nuevo piso, ahora toca dejar de trasnochar y de levantarse a las tantas para comer a la hora que me apetezca. No queda más remedio que acostumbrarse de nuevo al horario de trabajo, aunque de momento llegues en plan sonámbulo hasta tu silla en la oficina y después te pongas en plan cerebro de besugo mirando a la pantalla durante unos minutos hasta que el inconsciente, que está bien inconsciente se despierte,  dec…

La Raya de Santiago. Origen de su nombre

Imagen
A petición de un lector de este blog hoy hacemos parada en La Raya de Santiago, una localidad situada a 4km. de la capital murciana.   ¿Por qué se llama la Raya de Santiago? Como en todo hay diferentes teorías, y aquí no iba a ser menos. Algunos historiadores y filólogos, entre los que se encuentra Robert Pocklington, sostienen la teoría según la cual durante la etapa medieval árabe pudo existir en la zona un lugar llamado  Al-Raçiyya, que más tarde el topónimo derivaría en Arraia, y ya en el s. XIV en La Raya. Una segunda postura se inclina por considerar que el nombre de La Raya tenga su origen en la etapa de la reconquista, y tomara el nombre de un rico hacendado aragonés, Bernardo de Rayat, quien al parecer poseía varias propiedades en la zona.
    Fue su fundador D. Rodrigo de Puxmarín y Soto, Caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia, quien allá por el año 1545, tras la riada de San Lucas (se le dio este nombre porque la riada tuvo lugar el 18 de octubre festividad de …