Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

El viaje de un pequeño gorrión.

Imagen
Ven a la ciudad me dijeron, allí la vida es mucho más alegre. La ciudad está llena de vida, de colores inimaginables. En los parques,los niños corren alegremente y dan de comer a las aves que habitan en ellos.      Mi tío Renato, un gorrión presumido y altanero, que se jactaba de vivir cómodamente en la ciudad, hablaba de mil y una aventuras. De como al anochecer la ciudad se vestía de luces de todos los colores, de los deliciosos manjares que  había degustado, de la música, de tantas cosas bellas que ardía en deseos de conocer, y no lo dudé ni un segundo.    Después de discutirlo durante mucho tiempo con mis mayores, tomé la firme decisión de emprender el viaje al paraíso..... o al menos, eso creí yo.      Antes de llegar al destino soñado, pasé por algunos pueblos en los que conocí a otros gorriones jóvenes como yo.Y fue así como conocí a mis tres compañeros de viaje.
 Al igual que yo habían oído hablar de las maravillas de la gran ciudad. Así que proseguimos el viaje juntos.
      Despu…

La Raya de Santiago. Origen de su nombre

Imagen
A petición de un lector de este blog hoy hacemos parada en La Raya de Santiago, una localidad situada a 4km. de la capital murciana.   ¿Por qué se llama la Raya de Santiago? Como en todo hay diferentes teorías, y aquí no iba a ser menos. Algunos historiadores y filólogos, entre los que se encuentra Robert Pocklington, sostienen la teoría según la cual durante la etapa medieval árabe pudo existir en la zona un lugar llamado  Al-Raçiyya, que más tarde el topónimo derivaría en Arraia, y ya en el s. XIV en La Raya. Una segunda postura se inclina por considerar que el nombre de La Raya tenga su origen en la etapa de la reconquista, y tomara el nombre de un rico hacendado aragonés, Bernardo de Rayat, quien al parecer poseía varias propiedades en la zona.
    Fue su fundador D. Rodrigo de Puxmarín y Soto, Caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia, quien allá por el año 1545, tras la riada de San Lucas (se le dio este nombre porque la riada tuvo lugar el 18 de octubre festividad de …