Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

Doradas a la sal y salsas para acompañar a las doradas

Imagen
NOTA: esta receta se puede hacer con lubina, dorada y  con lisa o mújol. Y se les puede acompañar con patatas, verduras o con lo que mejor gustéis. Si quieres imprimir esta receta está disponible en:https://www.facebook.com/algomasquecuento
Ingredientes (para cuatro personas)4 doradas de 400 g. aprox. -sal para cocinar al horno (suelen ser de dos kilos y se venden en cualquier supermercado). Preparación:
   Colocamos las doradas enteras (con su piel) en una bandeja de horno cuyo fondo esté cubierto de la sal. Un truco para que no tengamos luego que pasarnos mucho tiempo limpiando sería cubrir previamente la bandeja con papel de horno y luego cubrirlo con la sal.    A continuación, cubrimos los pescados con el resto de la sal, pero atentos, tenemos que dejar el ojo del pescado al descubierto, pues cuando el ojo se ponga blanco eso nos indicará que el pescado ya está hecho.


   Una vez que lo tenemos cubiertos, lo entramos en el horno que lo habremos pre-calentado previamente, y lo pondremos a

La Raya de Santiago. Origen de su nombre

Imagen
A petición de un lector de este blog hoy hacemos parada en La Raya de Santiago, una localidad situada a 4km. de la capital murciana.   ¿Por qué se llama la Raya de Santiago? Como en todo hay diferentes teorías, y aquí no iba a ser menos. Algunos historiadores y filólogos, entre los que se encuentra Robert Pocklington, sostienen la teoría según la cual durante la etapa medieval árabe pudo existir en la zona un lugar llamado  Al-Raçiyya, que más tarde el topónimo derivaría en Arraia, y ya en el s. XIV en La Raya. Una segunda postura se inclina por considerar que el nombre de La Raya tenga su origen en la etapa de la reconquista, y tomara el nombre de un rico hacendado aragonés, Bernardo de Rayat, quien al parecer poseía varias propiedades en la zona.
    Fue su fundador D. Rodrigo de Puxmarín y Soto, Caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia, quien allá por el año 1545, tras la riada de San Lucas (se le dio este nombre porque la riada tuvo lugar el 18 de octubre festividad de …