Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2015

¿Síndrome postvacacional?

Imagen
Publicado por Domingo Descanso para Crónicas de Villatortas del Sordete.es

Tras las vacaciones nos toca reincorporarnos a la rutina de nuestro trabajo. Hay quien etiqueta a la readaptación a los horarios de trabajo  como de depresión o síndrome postvacacional, aunque yo diría que más bien habría que hablar de un problema de capacidad de adaptación y que afecta de forma diferente a cada persona en la medida de la satisfacción personal que cada uno tiene en su puesto de trabajo.    En esa readaptación me encuentro yo en estos días.  Después de una semana preparando la mudanza a un nuevo piso, ahora toca dejar de trasnochar y de levantarse a las tantas para comer a la hora que me apetezca. No queda más remedio que acostumbrarse de nuevo al horario de trabajo, aunque de momento llegues en plan sonámbulo hasta tu silla en la oficina y después te pongas en plan cerebro de besugo mirando a la pantalla durante unos minutos hasta que el inconsciente, que está bien inconsciente se despierte,  dec…

Nagyrév 1929. El juicio

Imagen
Nota aclaratoria: esta historia es un relato ficticio basado en hechos reales.

   Me hallaba trabajando por aquel entonces en un famoso diario en Budapest cuando recibí el encargo de cubrir la noticia de un suceso alarmante que conmocionaría a todo el país; desde hacía años en la aldea de Nagyrév -una pequeña aldea agrícola situada a 100 kilómetros de distancia de la capital- el nivel de defunciones había crecido de forma alarmante sin que las autoridades pudieran dar una explicación. No, hasta que una mañana el editor del diario local recibió una carta anónima levantando todas las sospechas sobre la causa de aquel elevado número de muertes: el envenenamiento. Las investigaciones policiales y la exhumación de los cadáveres confirmaron las sospechas. La inmensa mayoría habían sido víctimas de envenenamiento con arsénico.
    Nada más llegar a la aldea me puse en contacto con el director del diario y las autoridades locales a fin para ponerme al corriente de todo lo ocurrido para tener un…