Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2015

Soñando mariposas

Imagen
Hace tiempo que rompí con la inspiración, discutimos  acaloradamente, dio un portazo y me abandonó. Cariacontecido y melancólico yo me sumí en un eterno letargo. Pero hoy algo sucedió, me quedé parado de repente extasiado mirando el amanecer teñido de colores ocres fantasía de una ciudad acariciada por el sol. De repente miles de mariposas revoloteaban a mi alrededor y jugueteando traviesas con sus alas me acariciaban el corazón.
Aspiré la brisa olor a azahar  y en el cielo surcando el horizonte en globo un  delfín y un elefante me saludaron los dos. Las nubes de algodón de azúcar bailaban alegres haciendo un corro alrededor del sol. 
Al despertarme de este hermoso sueño miré mi escritorio, en él dormían unos folios escritos en verso y un dibujo de un delfín y un elefante blanco en globo y miles de mariposas bailando a su alrededor.

Espinardo. Origen de su nombre

Imagen
Hace un par de meses estuve disfrutando de un agradable paseo por la Calle Mayor de Espinardo. Y haciendo una de estas fotografías me asaltó la habitual pregunta... ¿cuál será el origen de su nombre?     Ciertamente para conocer el por qué de su nombre, primero debemos hacer otro breve paseo, pero por su historia.Y lo primero que nos llama la atención es que Espinardo tiene como dato a destacar el de poseer una posición geográfica relevante al confluir en ella dos vías de especial importancia que han hecho de ella una encrucijada de caminos a lo largo de su historia.        En época romana ya existía un nucleo de población importante, al pasar la vía que unía Toletum (Toledo) con Cartago Nova (Cartagena). Más tarde, durante la Edad Media, también tuvo importancia su posición geográfica al pasar por ella la vía que unía Granada con el levante español, conocida como Senda de Granada.      En 1618 se le concedió el título de villa de Espinardo, para luego pasar a ser señorío de D. Juan…